top of page
logo verde blanco.png

Paso a Paso para Instalar tu Cargador en Casa

En Colombia, la transición hacia vehículos eléctricos gana protagonismo en la búsqueda de una movilidad más limpia y sostenible. Para cargar un carro eléctrico en tu hogar, es esencial cumplir con las normativas eléctricas y obtener el permiso del operador local de energía.

 

En esta guía, exploraremos los requisitos y consideraciones esenciales para garantizar que tu experiencia de carga sea segura, eficiente y totalmente conforme con las regulaciones colombianas.

Electricista
La legalización de un punto de recarga NO implica un trámite complejo, pero es crucial tener en cuenta algunos aspectos. En esta sección, detallamos los procesos esenciales para solicitar un punto de recarga especializado para un carro eléctrico en una vivienda
A continuación te contamos como es el proceso para legalizar la instalación de tu cargador en casa

Importante aclarar que este procedimiento solo aplica para tramites ante CHEC del Grupo EPM, si tu proveedor de servicio de energia es diferente te aconsejamos comunicarte directamente con este para aclarar el procedimiento.

01

Comunícate con tu operador de energía eléctrica para Manizales (CHEC) marcando la Línea #415 y solicita una visita técnica a tu vivienda.

02

Un aliado comercial de CHEC realizará una visita técnica evaluando los aspectos relacionados con la carga interna de tu carro eléctrico, generando así una cotización.

03

La cotización será enviada al área comercial de CHEC por el aliado comercial, y posteriormente, se hará llegar a la persona solicitante del servicio.

04

Después de revisar y aceptar la cotización con todos los términos y condiciones, debes diligenciar el formato de solicitud para carga interna.

05

Una vez que los documentos son aceptados y cumplen con los requisitos, el proceso continúa; de lo contrario, se devuelven para completar la documentación necesaria.

06

Posteriormente, se definen los medios de pago para la instalación, que puede ser de contado o financiado.

07

Se genera la orden de instalación del punto de carga en la vivienda. El aliado comercial se encarga de realizar todo el trabajo de instalación en el lugar designado para la recarga del vehículo eléctrico.

Ten en cuenta que la solicitud de visita y la cotización generada es totalmente gratis.

Para habilitar el punto de carga de tu carro eléctrico y acceder al servicio de carga interna, la Chec requerirá cierta documentación. Te contamos esta documentación :

  • Poseer un vehículo eléctrico enchufable (PHEV - BEV).

  • Formato de solicitud diligenciado, el cual será suministrado por la CHEC

  • Copia de la cédula de ciudadanía.

  • Copia de la factura de energía o número de la cuenta de energía.

  • Acuerdo de pago, pagaré y carta de instrucciones diligenciado (Si es financiado).

  • Contrato de arrendamiento (si vive en vivienda arrendada) y autorización del propietario (si es financiado).

Beneficios tributarios y requisitos técnicos:
Lo que debes saber antes de cargar tu vehículo eléctrico en casa

En Colombia, la Ley 2099 de 2021 ofrece un descuento del 20% en la electricidad para cargas de vehículos eléctricos en estratos 5 y 6, así como para negocios e industrias. Para otros estratos, se permite la carga en el hogar si se cuenta con la capacidad eléctrica adecuada.

Cuando decides cargar en casa, se requiere un contador eléctrico separado, específico para medir la energía destinada al vehículo. La instalación de un nuevo contador es necesaria si se requiere una conexión eléctrica adicional, pero si la infraestructura actual es suficiente, no es necesario un contador adicional.

¿Ya aclaraste tus dudas sobre cómo instalar un cargador para un vehículo eléctrico en casa?

Explora nuestras otras guías disponibles para obtener más información!"

Estudiando
bottom of page