Aunque los carros híbridos siguen ganando popularidad en el mercado colombiano y mundial, un reciente informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) pone en duda si son realmente la mejor opción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El estudio compara las emisiones generadas por diferentes tecnologías de propulsión, como los vehículos de combustión interna, híbridos eléctricos, híbridos enchufables y 100% eléctricos.
Un análisis más profundo sobre las emisiones
El informe del ICCT analiza las emisiones de GEI considerando todo el ciclo de vida de un vehículo, desde la fabricación del chasis y la batería, la producción de materias primas y combustible, hasta el uso del vehículo y su disposición final. Según el estudio, los vehículos eléctricos de batería (BEV) presentan las emisiones más bajas en comparación con otros tipos de motorización. Esto incluye todos los tipos de vehículos, como sedanes, hatchbacks y SUV.
Emisiones GEI por tecnologías de un vehículo sedán promedio de 2024 en función del mix energético. Fuente ICCT.
El problema con los carros híbridos
Aunque los vehículos híbridos (HEV) y los híbridos enchufables (PHEV) son alternativas más limpias que los carros de combustión interna, su impacto positivo es limitado en comparación con los vehículos 100% eléctricos. Según el ICCT, los sedanes híbridos no enchufables del año 2024 emitirán 2,2 veces más GEI a lo largo de su vida útil que un carro eléctrico de batería, mientras que en el caso de los SUV, esta cifra aumenta a 2,5 veces.
Además, si se considera un escenario ideal donde la red eléctrica esté compuesta en un 100% por energías renovables, las emisiones de los vehículos eléctricos se reducirían aún más, alcanzando hasta un 85% menos en comparación con los carros de combustión interna convencionales. Los vehículos híbridos, por otro lado, no pueden alcanzar estos niveles de reducción de emisiones.
¿Qué significa esto para Colombia?
En Colombia, donde la movilidad eléctrica empieza a ganar terreno pero aún está en sus primeras etapas, los datos del ICCT proporcionan un argumento contundente a favor de la adopción de vehículos eléctricos de batería en lugar de híbridos. A medida que la infraestructura de carga se desarrolla y se incentiva el uso de energías renovables, el país podría ver beneficios significativos no solo en términos de reducción de emisiones, sino también en mejoras de salud pública y reducción de costos de combustible.
Además, las proyecciones para 2030 sugieren que los beneficios de los vehículos eléctricos serán aún más significativos, a medida que más fabricantes anuncien nuevas tecnologías y modelos con mayor eficiencia y autonomía. Esto representa una oportunidad para que Colombia replantee sus políticas y fomente una adopción más rápida de la movilidad cero emisiones.
Emisiones GEI por tecnologías de un vehículo sedán promedio de 2030 en función del mix energético. Fuente ICCT.
¿Son los Carros Híbridos realmente la mejor opción en la transición hacia una movilidad más limpia? Electrificando te lo Explica
En un momento en que el cambio climático es una preocupación global y local, la elección de qué tipo de vehículo promover y adquirir es crucial. Mientras que los vehículos híbridos han sido un paso intermedio importante, la evidencia sugiere que los carros 100% eléctricos son la mejor opción para quienes buscan contribuir a un futuro más limpio. Pero algunos dirán "Bueno bueno, quizá no son la mejor opción pero igual siguen siendo una buena opción en comparación a los vehículos de gasolina" … Si, pero no. Esto solo aplica para los carros híbridos enchufables, los híbridos no enchufables (HEV) a duras penas tienen un impacto ambiental significativo con respecto a los carros de combustión convencional , esto sin contar que tienen menos caballos de fuerza y que te van a traer mas dolores de cabeza a futuro en cuestión de reparaciones y mantenimiento.
El consejo de Electrificando es claro:
No consideres en tu lista de opciones un vehículo híbrido que NO sea enchufable. Así es, aléjate tan rápido como puedas de modelos como el Toyota Corolla híbrido, el Suzuki Swift híbrido, y en general de cualquier vehículo que te vendan con la etiqueta de "Mild Hybrid" o híbrido suave. La razón es sencilla: estos vehículos ofrecen un ahorro marginal de combustible y una reducción de emisiones que, en la práctica, resulta insignificante frente a un verdadero híbrido enchufable (PHEV) o un vehículo 100% eléctrico (BEV). Optar por un híbrido no enchufable es quedarse atrapado en un punto intermedio que ni siquiera se acerca a los beneficios reales de la movilidad eléctrica.
Y, por supuesto, comprar un automóvil o un SUV completamente a gasolina en pleno 2024 es simplemente la peor decisión que puedes tomar. Con la tecnología y la infraestructura de movilidad eléctrica avanzando a pasos agigantados, invertir en un vehículo que depende únicamente de combustibles fósiles no es solo una apuesta perdedora en términos de costo a largo plazo, sino que también es un retroceso en cuanto a sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
¿Tienes una opinión diferente y crees que esto es falso? Perfecto, el debate siempre es bienvenido. Pero antes de replicar ciegamente opiniones o "noticias" que viste en pseudo portales informativos o comentarios de redes sociales —muchos de los cuales están financiados y promovidos por el equipo global de mercadeo de los concesionarios tradicionales (Más sobre esto aquí)— te invitamos a leer estudios e información verificada. Infórmate con datos y evidencia concreta sobre el impacto real de las diferentes tecnologías de propulsión, como el reciente informe del ICCT y otros estudios serios que han demostrado que los vehículos 100% eléctricos son, sin duda, la opción más limpia y eficiente disponible hoy.
En Electrificando, nos tomamos muy en serio la responsabilidad de proporcionar información confiable y fundamentada para ayudar a los usuarios a tomar decisiones de compra inteligentes y conscientes. Por eso, te invitamos a explorar nuestras guías y análisis detallados sobre las verdaderas alternativas sostenibles en la movilidad. ¡Es hora de informarse y optar por un cambio real!
Comments