top of page
logo verde blanco.png

Estudio confirma que la adopción de vehículos eléctricos mejora la calidad del aire

Un reciente estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley ha confirmado lo que muchos entusiastas de los vehículos eléctricos ya sospechaban: la adopción de vehículos eléctricos está contribuyendo a hacer el aire más limpio. Este estudio, que ofrece datos cuantificables sobre el impacto de los vehículos eléctricos en las emisiones de CO2, proporciona una mirada detallada sobre cómo esta tecnología está teniendo un efecto positivo en el presente, no solo en el futuro previsible.



Los investigadores de UC Berkeley analizaron datos recopilados entre 2018 y 2022 en el Área de la Bahía de San Francisco y encontraron que las emisiones de CO2 de todas las fuentes, incluidas industrias, hogares y tráfico, disminuyeron aproximadamente un 1.8% por año durante ese período. Este descenso se atribuye en gran medida a la creciente adopción de vehículos eléctricos en la región. En cuanto a las emisiones vehiculares, estas disminuyeron un 2.6% anualmente. En 2023, los vehículos eléctricos representaron casi el 40% de los registros de automóviles nuevos en San José y el 34% en San Francisco.


El profesor de química de UC Berkeley, Ronald Cohen, quien fue autor principal del estudio, comentó: "Nuestros datos muestran que la adopción de vehículos eléctricos está funcionando y está teniendo el efecto deseado en las emisiones de CO2". Este estudio, publicado recientemente en la revista Environmental Science & Technology, se basó en una extensa red de sensores que monitorean tanto el CO2 como otros contaminantes del aire.


Al observar la relación entre la contaminación del aire y los datos de CO2, los investigadores pudieron determinar que la disminución en las emisiones de tráfico estaba directamente relacionada con el aumento de vehículos eléctricos y vehículos con mayor eficiencia de combustible. Aunque los sensores han estado en su lugar durante más de una década, ha llevado tiempo analizar los hallazgos y observar el impacto de los vehículos eléctricos en el medio ambiente.


Este estudio destaca la importancia de la adopción de vehículos eléctricos en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire. A medida que más ciudades y regiones implementan políticas para fomentar la transición hacia la movilidad eléctrica, es probable que veamos beneficios aún mayores en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora del medio ambiente urbano.

0 comentarios

Comments


bottom of page