top of page
logo verde blanco.png

Honda y Nissan unen fuerzas para desarrollar nuevos vehículos eléctricos.

Los fabricantes de automóviles japoneses Honda y Nissan han dejado de lado la "aproximación tradicional" de feroz rivalidad para unir fuerzas y trabajar juntos en tecnología de vehículos eléctricos, mientras los fabricantes de automóviles de Japón intentan alcanzar a los competidores chinos.


Imágen cortesia: Nissan corporatiòn


Los fabricantes japoneses trabajarán juntos en tecnología para vehículos eléctricos, incluidos componentes y software, después de firmar un memorando de entendimiento el viernes.

Honda y Nissan, respectivamente el segundo y tercer fabricante de automóviles más grande del país detrás de Toyota, tienen como objetivo reducir costos combinando recursos.


Los fabricantes tradicionales están luchando por competir de manera rentable con los rivales recién llegados a medida que el sector de vehículos eléctricos crece rápidamente, lo que agrega costos significativos de desarrollo.


Los fabricantes chinos BYD y Li Auto han ganado participación en el mercado en una industria competitiva, junto con Tesla de Elon Musk. A principios de este año, BYD, que significa Build Your Dreams, superó a Tesla como el fabricante de automóviles eléctricos más vendido del mundo.

Nissan fue pionero en los vehículos eléctricos: su modelo totalmente eléctrico Leaf se convirtió en lo que afirmaba ser el primer automóvil eléctrico de mercado masivo del mundo cuando se lanzó en 2009 desde su fábrica de Sunderland. Pero ha tenido dificultades para mantener el ritmo con los jugadores chinos que pueden acceder a materiales y mano de obra más baratos, así como a una mayor escala y clientes potenciales.


El director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida, dijo: “Los jugadores emergentes son muy agresivos y están avanzando a una velocidad increíble. No podemos ganar la competencia mientras nos apeguemos a la sabiduría convencional y un enfoque tradicional”.


El presidente de Honda, Toshihiro Mibe, dijo: “Estamos atados por el tiempo y necesitamos ser rápidos. En 2030, para estar en una buena posición, necesitamos una decisión ahora.

“El ascenso de los jugadores emergentes es cada vez más rápido y fuerte. Las empresas que no puedan responder a los cambios serán eliminadas”.


Honda y Nissan venden más de 3 millones de automóviles cada uno a nivel mundial y se espera que la asociación abarque operaciones en Japón y en el extranjero.


El acuerdo entre las empresas no es vinculante, lo que significa que la asociación aún podría desmoronarse, y no implica ningún capital. Se ha informado que, a fines de 2019, funcionarios del gobierno japonés intentaron convencer a los fabricantes de automóviles de llevar a cabo una fusión a gran escala para crear un campeón nacional, pero la idea fue rechazada rápidamente por las empresas.


David Bailey, profesor de economía empresarial en la escuela de negocios de Birmingham, dijo: “Son dos rezagados japoneses poniéndose al día. Esto destaca la amenaza de China para las compañías de automóviles occidentales, incluidas las de Japón, y las ventajas que tiene China al poder producir automóviles a un precio 25% a 30% más bajo.


“El gobierno chino ha respaldado las exportaciones de vehículos eléctricos de manera importante y se ven más autos chinos en la carretera como resultado”.


0 comentarios

Comments


bottom of page