top of page
logo verde blanco.png

Informe Revela Sabotaje de Grandes Automotrices a la Transición Eléctrica: Japoneses entre los Peores

Un nuevo informe contundente ha revelado que casi todas las principales compañías automotrices están saboteando activamente los esfuerzos globales para evitar un calentamiento global catastrófico. Según el estudio publicado por InfluenceMap, las estrategias de lobby utilizadas por los mayores fabricantes de automóviles del mundo están poniendo en riesgo las metas climáticas globales y amenazando la transición hacia los vehículos eléctricos.



Titulado "Automakers and Climate Policy Advocacy", el informe analiza las actividades de lobby anti-vehículos eléctricos de 15 de las mayores automotrices en siete regiones clave del mundo. El estudio utiliza datos estándar de la industria proporcionados por S&P Global Mobility sobre las previsiones de producción de vehículos eléctricos de los fabricantes.


Además de evaluar a las automotrices por su sabotaje a la política climática, InfluenceMap encontró que las propias previsiones de producción de vehículos eléctricos de la industria no cumplen con el escenario actualizado de 1.5°C de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que requiere una cuota de mercado de vehículos eléctricos del 66% para 2030.


El informe señala que los fabricantes de automóviles japoneses son los menos preparados para la transición a los vehículos eléctricos y los que más activamente se oponen a ella.


Este informe global sigue a otro igualmente crítico publicado en 2023 por InfluenceMap, que reveló, a través de solicitudes de acceso a la información, los esfuerzos de lobby del Cámara Federal de Industrias Automotrices (FCAI) para debilitar y retrasar las políticas pro-vehículos eléctricos en Australia.


Presión Negativa: Una Barrera Clave para la Política Climática


Aparte de Tesla, solo Mercedes y BMW tienen previsiones de producción de vehículos eléctricos que se alinean con el escenario de 1.5°C de la AIE, que requiere que el 66% de todas las ventas de automóviles nuevos sean eléctricos para 2030.


"Toyota, con un puntaje de desempeño en la banda D, sigue siendo la empresa con la puntuación más baja y se ha encontrado que lidera la oposición a las normativas climáticas en múltiples regiones", dice el informe. "En comentarios regulatorios presentados en 2023, Toyota abogó por debilitar los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos y Australia, y se opuso a mandatos estrictos de vehículos de cero emisiones en Canadá y el Reino Unido."


Grupos de la Industria Automotriz Oponiéndose a la Regulación Climática


El informe indica que los grupos de lobby de la industria automotriz están saboteando las políticas diseñadas para descarbonizar los vehículos de pasajeros. "Un análisis de la defensa de políticas climáticas en siete regiones clave (Australia, UE, India, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos) encuentra que las asociaciones automotrices están liderando los esfuerzos para retrasar y debilitar las normas climáticas clave para vehículos ligeros."


Crecientes Ventas de SUV y Aumento de Emisiones


InfluenceMap señala que la mayor producción de SUV y camionetas ligeras, y el impulso de las automotrices para políticas que los promuevan, es un problema climático creciente. "El cambio hacia vehículos más grandes y menos eficientes ha llevado a mayores emisiones de CO2, con el consumo de petróleo de los SUV representando un tercio del crecimiento de la demanda global de petróleo entre 2021 y 2022."


El Lobby de los Combustibles Fósiles en Australia


En Australia, la influencia del lobby automotriz de combustibles fósiles sobre la política pública ha sido particularmente evidente. Después de que el gobierno australiano anunciara su intención de introducir un nuevo estándar de eficiencia de vehículos en febrero, el lobby de automóviles fósiles (FCAI) lanzó una campaña de miedo para debilitar el estándar propuesto. La FCAI tuvo éxito en diluir el estándar, lo que permitió a la industria producir 40 millones de toneladas adicionales de emisiones de CO2 en comparación con la propuesta original.


Este sabotaje activo de los esfuerzos para mitigar el calentamiento global catastrófico se mostró aún más grave esta semana después de que un informe del Guardian revelara que la mayoría de los científicos del IPCC esperan que el calentamiento global supere el objetivo de 1.5°C. Además, casi el 80% de los científicos anticipan un aumento de al menos 2.5°C por encima de los niveles preindustriales, lo que se considera un nivel catastrófico de calentamiento.


En resumen, el informe de InfluenceMap destaca un panorama alarmante en el que la oposición de las grandes automotrices y sus estrategias de lobby están socavando cruciales políticas climáticas, poniendo en peligro la transición a vehículos eléctricos y, en última instancia, el futuro climático del planeta.

0 comentarios

Comments


bottom of page