MAN, el segundo mayor fabricante de camiones comerciales en Europa, ha anunciado la construcción de 200 camiones semirremolques propulsados por hidrógeno. Sin embargo, la compañía sigue siendo escéptica respecto a la viabilidad del hidrógeno como combustible para el transporte.
Un Anuncio Contradictorio
En un anuncio que puede parecer contradictorio, MAN ha reiterado su compromiso con los vehículos eléctricos de batería (BEV) para la mayoría de las aplicaciones. Esta declaración sorprende al ser parte de un comunicado sobre un nuevo producto impulsado por hidrógeno que la empresa planea vender a un número selecto de clientes que transportan cargas extra pesadas, como madera o piezas para turbinas eólicas offshore. MAN también ha señalado que “aún faltan algunos años para que la tecnología esté realmente lista para el mercado y sea competitiva”.
Dudas sobre el Hidrógeno
Estas dudas no provienen de cualquier fuente. Alexander Vlaskamp, CEO de MAN, es conocido por su escepticismo respecto al hidrógeno. En enero, afirmó que es "imposible que el hidrógeno compita efectivamente con los camiones eléctricos de batería". Según Vlaskamp, "hoy en día no se puede comprar hidrógeno por menos de 13 o 14 euros… y no es verde. Y cuando tengamos hidrógeno verde, será necesario para la industria pesada del acero, el cemento o el plástico".
Entonces, si esto es cierto, ¿por qué MAN sigue invirtiendo en programas de vehículos propulsados por hidrógeno? Vlaskamp ha sido claro: "Solo para probar nuestra hipótesis". Añadió que podrían usar hidrógeno para el transporte en 2035, pero solo si hay suficiente hidrógeno verde a un precio adecuado y si la infraestructura necesaria está en su lugar.
Investigación y Desarrollo Continuo
Frederik Zohm, miembro del consejo de administración de MAN para investigación y desarrollo, también expresó dudas sobre el hidrógeno. MAN continúa investigando la tecnología de celdas de combustible basadas en eléctricos de batería. Otro miembro del consejo agregó que, en el futuro, MAN espera poder satisfacer mejor las necesidades de la mayoría de sus clientes con camiones eléctricos de batería.
Detalles de los Camiones de Hidrógeno
El camión de hidrógeno de MAN, llamado MAN gTGX, está equipado con un tanque de 56 kg que puede llenarse con hidrógeno comprimido a 700 bar en 15 minutos. Con emisiones de escape inferiores a 1 kg de CO2 por km, el camión se categorizará como un "vehículo de cero emisiones" bajo las regulaciones de transporte por carretera de la UE. MAN afirma que su motor de combustión de hidrógeno entregará más de 1800 lb-ft de torque (2500 Nm), suficiente para transportar más de 100 toneladas de carga.
El Futuro del Hidrógeno en el Transporte
El camino hacia la adopción del hidrógeno como combustible para el transporte sigue siendo incierto. La inversión de MAN en estos 200 camiones de hidrógeno refleja un enfoque prudente y experimental. Aunque la empresa mantiene su escepticismo, estas pruebas podrían proporcionar información valiosa sobre la viabilidad del hidrógeno y su lugar en el futuro del transporte pesado.
Nuestra opinión: múltiples estudios y expertos al rededor del mundo concuerdan en que el hidrogeno no tiene la eficiencia necesaria para superar a un vehículo eléctrico y MAN lo sabe, pero de igual forma son una empresa y mientras la Unión Europea esté dispuesta a pagar por las pruebas de camiones de hidrógeno, con gusto aceptarán su dinero. No tienen nada que perder aquí, excepto quizás tiempo. Sospecho que lo mismo está sucediendo en Japón con Toyota y Honda: saben que el hidrógeno no es competitivo, pero el gobierno está dispuesto a pagar por estas cosas.... entonces, ¿por qué no?
Comentários